AUPCV

BOTON-NOTICIAS

israel-inauOK

 

 

Consultas e inscripciones en : www.flapag.org

afiche-baja

——-

PAREJA-EFLYER

——–

PREFERIRIA-NO-HACERLO-WEB

Preferiría no hacerlo:

Reb(v)elarse y otras anormalidades

Un fantasma recorre el espacio donde nos reunimos a pensar juntos: la rebeldía, las diferentes formas de decir No.

El año pasado, a propósito del tema del mal y la maldad, vimos un documental sobre un juego en donde las personas tenían que provocar descargas eléctricas sobre otras personas, si éstas se equivocaban en la respuesta. Es una nueva versión de un experimento de Milgran (1963), que se llamó: El juego de la muerte (2009)

La estadística dice que de 10 personas, 8 llegaban a las descargas mortales (cuando lo hizo Milgran era 6 de cada 10). O sea, los que se rebelan frente a las normas inhumanas son la minoría. Pero esto es lo que abre a la pregunta de este seminario. ¿Que hace a las personas, no obedecer a normas que dañan/asesinan a otros? Entre aquellos que dicen que no y aquellos que no pueden decir que no, ¿qué factores están en juego? ¿Cómo se enfrenta la vergüenza de no haber podido decir que no?

Un punto de arranque para esta pregunta es el cuento de Herman Melville, ¨Bartleby el escribiente¨, desde donde sale la expresión: Preferiría no hacerlo.

Iremos recorriendo trozos de textos y de películas, para desplegar los afectos que intervienen en esta rebeldía, en sus formas de revelarse (darse a entender), para pensarlos desde la óptica del psicoanálisis de los vínculos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Preferiria-no-hacerlo3

Mnemosina. Escucha y visualidad en la ciudad es una práctica (académica y social)  de encuentro y conversación, que venimos desarrollando en lugares de conmemoración de Memoria. Es un modo de conocer espacios de la ciudad dedicados a ello, así como acompañar espacios itinerantes  -en este caso la muestra instalada en Galería Cielo Abierto en el Parque Rodó-. Cada espacio tiene voces, diferencias, potencias y desvíos.

Se propone la Instalación Spinoza, como modo de compartir impresiones y resonancias de la visita. La Instalación Spinoza transcurre en un modo sencillo y accesible para toda persona, entre preguntas y respuestas espontáneas, que no eluden ni silencian lo que tenemos para decir, compartir, opinar, imaginar.

Las invitamos entonces,  a conocer la muestra fotográfica y luego compartir la Instalación Spinoza.

Sin título

 

Grupos-y-otros-toques6


ESPACIOS-CLINICOS-2015

Por más información sobre SEMINARIOS ABIERTOS Ver más

¿Qué es la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares?

 

La Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, fundada en Montevideo el 8 de Abril de 1994, nuclea en este momento a ciento veinte profesionales que desde el marco teórico del psicoanálisis de los vínculos trabajan e investigan en contextos multipersonales: familias, parejas, grupos, comunidad e instituciones. Entre sus objetivos se prioriza el estudio, la investigación y la producción científica, abarcando disciplinas complementarias (epistemología, ética, filosofía, neurociencias, sociología, etc) que consolidan nuevos espacios del pensamiento del psicoanálisis vincular.

 

Suscríbete a nuestra lista de correos